Desarrolladores del Simulador de Puente


Cumpliendo con el proceso de divulgación y promoción de la ciencia y la tecnología, otorgándole un meritorio reconocimiento al investigador venezolano , el CA. Carlos Reinaldo Correa Peñaloza Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Central.

A continuación texto original.  


                 “Las Naciones marchan al término de su grandeza con el mismo paso que camina su Educación”.        Simón Bolívar. 1819.

El Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, en su pensamiento fiel a la doctrina Bolivariana, generó acciones pertinentes para ahondar en incrementar el intelecto de los venezolanos, primeramente al resaltar la historia Patria en cada acto de estado, donde celebraba hechos históricos de la gesta independentista que buscaba rescatar y enaltecer la esencia del venezolano que luchó hasta obtener la libertad de toda una Patria Grande. Además de ello, democratizó la educación dándole acceso a todo un pueblo a través de diferentes misiones y con la creación de nuevas universidades, incrementándose así la matrícula estudiantil con miras que indudablemente buscaban la independencia cultural y científica.

 Ya son más de dos décadas de este proceso y hemos visto avances en diversas áreas de la ciencia en un país que ha estado sujeto a diversas presiones de diferentes índoles, que como bien se puede apreciar nos han afectado pero que nadie se equivoque, ya que en nuestras venas tenemos la sangre Caribe y la de Nuestros Libertadores, razón para garantizar que no nos daremos por vencidos y seguiremos como en el pasado aportando rostros y pensamiento creador a toda una humanidad, y es que de Venezuela, a lo largo y ancho de su territorio, hemos tenido grandes pensadores en todas las artes, pero específicamente en los aportes a la innovación, ciencia y tecnología tenemos caras reconocidas a nivel regional y mundial.

 Vale la pena rescatar en estas pequeñas líneas la vida y obra del Tecnólogo Luis Zambrano (1901), nacido al principio del siglo XX , procedente de los Andes venezolanos, quien a pesar de haber tenido una educación que escasamente llegó hasta cuarto grado de la educación primaria, pudo realizar grandes obras de ingeniería que buscaron de aminorar el impacto del campesino en las tareas propias de la siembra y la cosecha, al igual que en el procesamiento de esos diferentes alimentos mediante el uso del agua para generar energía eléctrica, a fin de facilitar la vida de sus coterráneos en las montañas de los páramos andinos.

Que decir también de Jacinto Convit (1913), nacido en Caracas y formado integralmente como médico en la Universidad Central de Venezuela, dedicó su vida a la investigación científica en el tratamiento clínico contra la Lepra logrando desarrollar la vacuna contra la aciaga enfermedad, con impacto a nivel internacional en favor de toda la humanidad; y además de ello siempre desarrolló su carrera médica sin fines lucrativos o de enriquecimiento personal, defendiendo la doctrina de la Medicina Institucional a favor de las personas.

Otro Venezolano emblemático fue Humberto Fernández Morán (1924), natural de Maracaibo Estado Zulia, donde habiéndose graduado de Medicina en la Universidad de Munich en la calidad de summa cum laude en 1944,  alternándose en laborar en Venezuela y continuar estudios en el exterior. En su vida obtuvo grandes logros nacionales y universales; en Venezuela funda el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), la Biblioteca Científica de Latinoamérica, instala el primer reactor nuclear de Latinoamérica y el primer centro científico tecnológico del continente, fue Ministro de Educación bajo el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, y por esta razón fue exiliado y vetado todas sus investigaciones científicas, las cuales desarrolló en el exterior entre ellos el invento del Bisturí de la punta de diamante, microscopios electrónicos, e incluso haber aportado grandemente al proyecto del APOLO en la NASA. 

También del seno de la Fuerza Armada Nacional ha habido exponentes dedicados a la innovación, donde destaca el Teniente de Navío Fausto Palmieri Cuello (1943),  quien  construyó el primer submarino que tuvo la Marina de Guerra el P-1 MOSQUITO.

Hoy día son otros los exponentes que se han desarrollado académicamente a nivel nacional e internacional, caras nuevas que necesitamos dar a conocer ante la comunidad de investigadores y del pueblo de Venezuela, ya que debemos reconocerlos para que se establezcan nuevos retos para futuros triunfos, y es por ello que nos vemos congregados para impulsar  investigaciones que hacen aportes importantes al país en una época de bloqueo, en donde otras naciones entorpecen el día a día de una Venezuela con gran potencial. Esto está impulsado por la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), por el Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) a través de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (REDIMAIN), la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Central (ZODIMAICEN), y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

Los proyectos de investigación están enmarcados en la Plataforma Naval para el Sistema Defensivo Territorial, compilados en cinco grandes iniciativas, donde cada una hace aportes importantes para solucionar necesidades que actualmente presenta el estado venezolano.

Es conocido que todo proyecto o que las innovaciones en desarrollo presentan tres grandes vértices: uno es la necesidad, el otro la capacidad de conocimiento y fabricación, y por último el financiamiento. Para estos cinco proyectos tenemos destinados claramente las cinco prioridades que tiene Venezuela, primeramente desarrollar un Simulador de Puente que permita la capacitación de personas dedicadas al arte de navegar ya sean en buques de guerra, buques de pesca, buques mercantes o buques recreacionales.

Segundo proyecto la optimización de un sumergible para que cumpla tareas de un Submarino de empleo táctico, con el reto fundamental de realizar la comprensión y asimilación de la tecnología a través de ingeniería inversa y reingeniería. El tercer proyecto es el fortalecimiento de la Marina de Pesca para aportar al sistema defensivo territorial e incrementar el desarrollo de la industria a nivel nacional. El cuarto es el diseño de un sistema de análisis del control de tráfico marítimo en las áreas acuáticas jurisdiccionales de la República Bolivariana de Venezuela que permita caracterizar los buques que navegan en el mar territorial y en la zona económica exclusiva, que tipo de mercancía trasladan y los puertos de zarpe y destino de esa carga, precisando las vías marítimas de navegación de cabotaje y el material estratégico que se traslada por las costas venezolanas.

Finalmente el quinto proyecto, consiste en desarrollar una línea de fabricación de equipos de ayuda a la navegación iniciándose con el Ecosonda, equipo que permite medir la profundidad del lecho marino.

Estos cinco proyectos, revelan una gran importancia estratégica para el país y están apuntalados en personas jóvenes que se encuentran inmersas en el mundo estudiantil y profesional, personas comprometidas en generar conocimiento, aportando su grano de arena a esto que llamamos la Patria Venezuela, y es importante reconocer estas caras, el empeño que han puesto y colocarán más allá del producto, ya que todo proceso investigativo descansa sobre los hombros de esa persona que tiene la visión y el tino de poder dar respuesta a una necesidad particular. Ese es el valor que bien hablaba el Libertador Simón Bolívar sobre la educación, nosotros educamos a nuestros venezolanos y nuestros venezolanos serán los que nos den la grandeza del país potencia que bien mencionaba el Comandante Supremo Hugo Chávez en su Plan de la Patria.

 Estamos comprometidos con Venezuela, estamos comprometido con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana que lucha por mantener la soberanía, la independencia, y la integridad de todo nuestro territorio, seguiremos trabajando con ahínco para lograr materializar estos proyectos que fueron presentados a la UNEFA de la Región Central, donde aspiramos los aportes de sus Estudiantes junto con sus Profesores.

Además de contar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el apoyo de técnico investigativo de la ABAE, de empresas estratégicas en el área naval como los Astilleros DIANCA y UCOCAR; los Comandos Operativos de la Escuadra y de Guardacostas de la Armada Bolivariana, junto con otros entes del Estado Venezolano como el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, PDV Marina, entre otros que puedan aportar lo necesario para lograr llevar a puerto seguro cada uno de estos proyectos. Sigamos adelante con la mano firme sobre el timón y con la claridad de pensamiento para ver más allá del horizonte, porque allá es donde está la Venezuela bonita que queremos tener.


CRCP/zd1