Hace 200 años en Santa Ana de Trujillo, se vivió un encuentro glorioso, memorable, marcado por la fraternidad y el respeto, recordó este viernes el jefe de Estado, Nicolás Maduro a propósito de celebrarse el Bicentenario de la firma de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra en Trujillo, signado por la convicción profunda de Simón Bolívar por la paz y la soberanía.

De acuerdo a una publicación realizada en sus redes sociales, el Mandatario Nacional destacó que el abrazo entre el Libertador Simón Bolívar y Pablo Morillo puso fin a la guerra más sangrienta del continente y se convirtió en el referente del derecho humanitario internacional.

El Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, también conocido simplemente como el Armisticio de Trujillo, fueron dos acuerdos firmados entre la Gran Colombia y el Reino de España el 25 y el 26 de noviembre de 1820 en Trujillo, Venezuela. Mediante estos tratados quedaba oficialmente derogada la guerra a muerte, se acordaba una tregua de seis meses, además de constituir de facto un reconocimiento del Estado.  

 En este sentido, el general Bolívar y Pablo Morillo se entrevistaron personalmente el 27 de noviembre de aquel año, cuando se produjo el célebre abrazo de Santa Ana de Trujillo. Ese mismo día fueron firmados ambos acuerdos por los jefes de los dos bandos en guerra, refieren historiadores.

/Venezolana de Televisión