Comportamiento Militar: “En los pĆ”rrafos siguientes describen algunas costumbres aceptadas en general en el comportamiento militar, que todo oficial deberĆ­a conocer y practicar.”

 1. El procedimiento para entrar y salir de automĆ³viles es el mismo para que Ć©l de embarcaciones. El mĆ”s moderno entra primero y sale de ultimo. MĆ”s lo opuesto es correcto para embarcar o desembarcar de un buque: el mĆ”s antiguo sube primero y baja de Ćŗltimo. Al entrar en un edificio, el mĆ”s moderno abre la puerta y pasa de Ćŗltimo.

 2. El mĆ”s moderno camina siempre del lado izquierdo quienes reciben honores son ubicado de lado derecho.

 3. Cuando circulan por los pasillos de un edificio, sino se indica lo contrario, es optativo usar o no la gorra. Por su puesto, ha que descubrirse al entrar en  una oficina.

 4. Al entrar en el despacho de un oficial mĆ”s antiguo, o al presentarse, todo oficial deberĆ­a de pronunciar su propio nombre, sabe que este seguro que lo conoce y recuerda. Resulta embarazoso para el mĆ”s antiguo ser saludado por alguien que conoce, o deberĆ­a de conocer, y no recuerda su nombre.

 5. Un oficial mĆ”s moderno que se acerque a otro mĆ”s antiguo para hacerle un pedido o darle un informe oficial, deberĆ” mantener un aptitud militar de atenciĆ³n. No debe sentarse, ni fumar hasta, que se lo invite a hacerlo. 

 6. El mĆ”s moderno no debe nunca extender su mano al mĆ”s antiguo; a este le corresponde el primer gesto. Si embargo, se considera una muestra de cortesĆ­a estrechar la mano con mĆ”s moderno que le fuera presentado, ya sean oficiales o personal subalterno. 

 7. Cuando el Comandante esta presente en una reuniĆ³n social; no se considera de buen gusto retirarse antes que Ć©l lo haga. Si es indispensable irse, hay que presentarle respeto ante de partir. 

 8. Existe una sola respuesta a una orden: comprendido, seƱor ellos significa he entendido y obedecerĆ©. Respuesta tales como: okey o correcto, no resulta adecuada por su puesto, el mĆ”s moderno nunca dice muy bien, seƱor al mĆ”s antiguo; eso queda para el mĆ”s antiguo cuando recibe un informe del mĆ”s moderno. 

 9. La palabra seƱor debe emplearse como prefijo de todo informe, pregunta o afirmaciĆ³n oficial, dirigido oralmente a un mĆ”s antiguo. AdemĆ”s; se aplica al dirigirse a un oficial que representa al mĆ”s antiguo; por ejemplo al oficial de guardia se lo llama seƱor, independientemente de su jerarquĆ­a. 

 10. Hay cierta diferencia idiomĆ”ticas hacer tenidas encuentras: el mĆ”s antiguo comunica y remite, mientras que el mas moderno informa y eleva. 

 11. Debe seƱalarse que la relaciĆ³n entre oficial y sus subordinados se basa en el mismo respeto muto existente entre oficiales. Algunos oficiales novatos creen que serĆ”n mĆ”s simpĆ”tico antes sus hombres si lo tutean y usan sus sobrenombres. Nada menos cierto. La familiaridad produce desacato, tanto dentro como fuera del servicio. 

 12. Los profesionales de sanidad o derecho, cualquier sea su grado posiblemente prefieran que se los llamen doctor. Los capellanes debe ser llamado padres, en todas su jerarquĆ­a. Los Comandante reciben siempre ese titulo los mismos que los Segundo Comandante. 


RecopilaciĆ³n realizada por el CF. Carlos Correa PeƱaloza, Segundo Comandante de la FRAGATA  AB  "ALMIRANTE BRIƓN”(F-22). SEP2011. 


CRCP/sypc