CRONOLOGÍA DE EVENTOS VINCULADOS AL TEMA DEL ESEQUIBO Y GOBERNANTES PARA LA FECHA


Año 1498

    El 3 de agosto, durante su tercer viaje, Cristóbal Colón llegó a lo que hoy es el pueblo de Macuro, en la costa de Paria. En esa travesía continuaron por la costa atlántica, desde donde el tripulante Juan Esquivel divisa la región de Guayana. Observó un caudaloso río que descargaba sus aguas en el Atlántico, al cual bautizaron como “Esequibo” en honor a su nombre.

Año 1499

    Durante su navegación por el Golfo de Paria, Alonso de Ojeda descubre y toma posesión, en nombre de España, de toda la costa habitada por nativos arahuacos, cuyos territorios llamaban “Guyana” que en su dialecto significa “Tierra de Agua”. Alonso de Ojeda realiza exploraciones por las bocas del Orinoco, y fue quien navegó por el Río Esequibo, al que llamó Río Dulce.

Año 1500

    Juan de la Cosa, piloto de Alonso de Ojeda, a su regreso del viaje a América, hace realizar un mapa en España, donde dibujó el Esequibo como el río de la posesión.

Año 1502

    Alonso de Ojeda, en su segunda expedición, navegó a lo largo de la costa entre el Orinoco y el Esequibo.

Año 1508

    Carlos V, Rey de España, creó la provincia de Guayana, cuyo límite al Este lo constituía el Río Esequibo. Esta provincia se incorporó a la Capitanía General de Venezuela en 1777.



/Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
Caracas – Venezuela 2015

/CRCP/sypc